Sergio Parra responde nuestro Talk10

A Sergio tuve el placer de conocerle el pasado jueves en la presentación del libro. Había leído sus artículos muchas veces, trataba de seguirlo por todas las plataformas y soportes pero, si os soy sincera, con poco éxito, es el autor más prolífico que he conocido en las praderas de internet. Un día mi amigo Jon me dijo: «¿No has leído el artículo “Tú no eres tú” de Parra?», y yo: «No», y él: «Entonces no has leído nada». Después de leerlo supe que tenía que estar conmigo en la editorial que lanzara. Y aquí está.

Sergio Parra es escritor, divulgador de ciencia y editor de contenidos digitales. Como novelista es autor de siete novelas, entre las que destaca Jitanjáfora (Premio Ignotus de la AEFCF) y Venus decapitada. Como divulgador es autor de una biografía del científico victoriano Michael Faraday Ciencia de alta tensión (RBA, 2013), El elemento del que solo hay un gramo (Guadalmazán, 2015) y Cultiva tu memesfera (ArcoPress, 2015) y colabora en medios como Quo, el boletín de la SECFT, Naukas, el diario digital La Columnata, la revista Métode, Yorokobu y Jot Down. También es editor de Xataka Ciencia y del blog de divulgación del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola. Colabora en diversos programas de radio, como Tira Milles (Cope Barcelona), Quítate la liga (Onda Cero) y Levántate y Cárdenas (Europa FM). También es autor de los libros de viajes 300 lugares de verdad que parecen de mentira (Martínez Roca, 2013) y Ciclistas de sofá (Xplora, 2014).

TALK10SERGIOPARRA

Next Door: ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Sergio Parra: Porque es de las pocas profesiones que existen en las que cada día aprendes cosas nuevas para explicarlas a los demás. Y si consigues que lo explicado apasione a los demás, entonces a ti, a modo de feedback, te apasiona todavía más que antes. Es como aprender dos veces: una para contarlo y otra después de contarlo.

ND: ¿Papel o eBook?

SP: Depende de lo que esté leyendo, y dónde lo esté leyendo. De todas maneras, en pocos años esa pregunta carecerá de sentido: los libros electrónicos serán de papel, olerán a libro (y a tinta, para quien quiera), con la única diferencia de que en un solo volumen se escribirá la obra que nos descarguemos a través del WiFi.

ND: ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

SP: El idioma es lo de menos, pero está claro que la producción de ciencia en inglés es mil veces más interesante que la producida en castellano. Con lo rápidamente que está avanzando la traducción automática espero que el idioma ya nunca más sea un escollo para acceder a un contenido.

ND: Recomiéndanos un libro…

SP: Un libro alucinante que recoge el espíritu alfanumérico de Next Door:  Consilience, de Edward O. Wilson.

ND: Y un autor (novel)

SP: Deborah García Bello, que explica con gran pasión la química en el arte, o el arte en la química, está a punto de estrenarse con un libro de divulgación química.

ND: 3 temas en ciencia que “estén pegando”

SP: Energía solar, nanotecnología y Big Data.

ND: Explícanos tu próximo proyecto: 

SP: Es algo que nunca he hecho antes, así que le tengo mucho respeto: un libro ilustrado para niños (y padres) que reúne todo aquello que debería explicarse en el colegio (a mi juicio) pero no se suele hacer.

ND: ¿Qué te inspira de Next Door?

SP: Belleza, exquisitez, fetichismo. Algo así como viajar en el Orient Express o leer en una biblioteca en la que abundan maderas nobles. Es algo que no había visto aún en la divulgación científica, y hacía falta que alguien llenara el hueco. El Rolls Royce de la divulgación.

ND: ¿Y nuestro libro?

SP: Todo lo anteriormente escrito hecho libro. Muchas de las imágenes me impulsan a presionar el click derecho, guardar cómo… en la carpeta JPG de fondos de pantalla, aceptar.

ND: Danos un consejo…

SP: Seguid haciendo las cosas porque os hace ilusión, por encima de cualquier otra cosa, y no olvidéis de que se puede ser frívolo a condición de no ser superficial.