Joaquín Sevilla Moróder responde nuestro Talk10

A Joaquín lo conocí en unas charlas sobre cocina y arte en Pamplona. Allí descubrí a algunos de los que serían mis compañeros en Naukas y él nos contó una serie de cosas sobre la sal y la forma de hervir las patatas que me dejaron en plan: ¡WTF! Al cabo de un tiempo conocí en la red a su hija Beatriz y terminó de enamorarme, ¿cómo había sido capaz de traer al mundo a semejante crack? Besos desde aquí a los dos, un lujo contar contigo en Next Door.

Sevilla, además de todo eso, es doctor en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1991), tras unos años en la empresa Westinghouse se incorporó a la Universidad Pública de Navarra (1994) en la que es profesor titular del área de Tecnología Electrónica. Da clase en la escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. En investigación mantiene dos líneas, una más básica sobre nanofotónica y una más aplicada centrada en proyectos de tecnología de apoyo para personas con discapacidad. También ha ocupado algunos cargos de gestión en la universidad, y en los últimos años está muy dedicado a la divulgación científica. Su blog es una buena prueba de la labor que desarrolla en este campo.

talk10JS

Next Door: ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Joaquín Sevilla: Supongo que porque quiero compartir con todo el que pille el disfrute que me produce aprender sobre el funcionamiento del mundo. Además es una faceta más de mi actividad como profesor de universidad. Es extensión universitaria, que es una de las misiones clásicas de la universidad y es formación no reglada.

ND: ¿Papel o eBook?

JS: Los dos, pero cada vez más ebook, la verdad

ND: ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

JS: En inglés me da más pereza, pero en ocasiones no hay opción, digamos que 90%, 10%

ND: Recomiéndanos un libro…

JS: Pues el que estoy leyendo ahora mismo, que me está encantando (y que cae en el 10% en inglés): El Golem, de Harry Collins y Trevor Pinch. Un interesantísimo estudio histórico de una colección de controversias científicas.

ND: Y un autor (novel)

JS: Miguel Santander, que me está reencontrando con la ciencia ficción. Su tuiter es @migusant, es investigador postdoctoral en el Observatorio Astronómico Nacional de Madrid. Astrofísico, escritor y un apasionado de la divulgación científica y de la ciencia ficción. Su blog es Tras el horizonte de sucesos.

ND: 3 temas en ciencia que “estén pegando”

JS: Los cristales fotónicos (o metamateriales), los sistemas complejos (caos, propiedades emergentes, etc.) y neurociencias (que ya sé que es mucho más amplio que los otros dos, pero no me atrevo a recortarlo).

ND: Explícanos tu próximo proyecto: 

JS: Acabo de asumir la presidencia del Club de Amigos de la Ciencia de Navarra, y trabajar en que continúe aumentando su presencia social y la calidad de las actuaciones que desarrolla es sin duda el principal proyecto que estoy comenzando.

ND: ¿Qué te inspira de Next Door?

JS: La vocación explícita de colocarse en ese terreno fronterizo tan interesante que hay entre la ciencia y el arte.

ND: ¿Y nuestro libro?

JS: La belleza de las imágenes de microscopia. Lo sugerente de esos “paisajes”.

ND: Danos un consejo…

JS: Seguid así