Reseña: «Los diez grandes inventos de la evolución» de Nick Lane

Título: Los 10 grandes inventos de la evolución
Autor: Nick Lane
Editorial: Ariel
PVP: 18,90 €
Traductor: Joan Soler Chic

Empecemos diciendo algo del autor: Nick Lane es bioquímico y escritor. Ha investigado en el Departamento de Genética, Evolución y Medio ambiente del University College de Londres, una universidad pública inglesa que aparece últimamente en los ranking entre las cinco primeras universidades del mundo. No es mal sitio, allí trabajó J.B.S. Haldane, otro de esos científicos que sabían explicar cosas complicadas de biología con sencillez y claridad. En la actualidad reside en Londres y escribe para algunas de las grandes revistas de ciencia como Nature, Scientific American y New Scientist.

lane

Hasta el momento ha publicado los siguientes libros:

1. Oxygen: The molecule that made the world. Oxford University Press (2003).
  2. Life in the Frozen State. CRC Press (2004). Fuller, Barry; Lane, Nick; Benson, Erica, eds.
  3. Power, Sex, Suicide: Mitochondria and the Meaning of Life. Oxford University Press (2005).
  4. Life Ascending: The Ten Great Inventions of Evolution. Profile Books (2009).
  5. The Vital Question: Why Is Life The Way It Is? Profile Books (UK), W. W. Norton (US) (2015).

Este es el único que hasta el momento ha sido traducido al español. Los otros hablan sobre el origen de la vida, sobre por qué la vida es como es, sobre el oxígeno –ese gas venenoso que acabó con gran parte de la vida en el planeta Tierra– y sobre las mitocondrias, esos orgánulos citoplasmáticos que nos consiguen energía y que a cambio las cuidamos, alimentamos y protegemos en todas y cada una de nuestras células. Sus obras han sido ya traducidas a veinte idiomas y han hecho de Lane uno de los autores más interesantes de la divulgación científica en el siglo XXI.

¡Vayamos al grano! Este libro es una maravilla. Se lee como una novela y está lleno de detalles que te dejan maravillado. Es fácil de entender y te da una impresión real de cómo funciona la ciencia, cómo se suceden las hipótesis y las teorías, cómo avanzamos cometiendo errores y corrigiéndolos. Algunas cosas son discutibles y otras serán reformadas en los próximos años pero ese es otro de los atractivos de este libro, ver a la ciencia en movimiento. No es para especialistas, es para cualquiera que quiera saber lo que la biología tiene que contarnos sobre la vida, sobre la fotosíntesis, sobre el ADN, sobre el movimiento, sobre el sexo, sobre la sangre caliente, sobre la consciencia, sobre la muerte. En realidad, sobre nosotros mismos.

No todos los capítulos son iguales, algunos te gustarán más y otros menos pero está bien que sea así. Algunos lectores  pueden encontrar alguna parte más plana, otras un poco más difíciles de entender, pero en general va a ser una lectura deliciosa y creo que cualquiera que tenga un interés por la divulgación científica actual debe leer a Lane. Matt Ridley, autor de Genoma, escribió: «Si Charles Darwin saliera de la tumba, le daría este magnífico libro para que se levantara más rápido». Esa es la sensación que te deja.

He terminado de leerlo y lo quiero volver a empezar. Lo quiero leer más despacio, pues seguro que me he perdido detalles y alguna cosa la quiero repensar. Este libro será un clásico y es un ejemplo para todos los que nos gusta escribir divulgación científica, popular science según los anglosajones, de que no hay ningún tema demasiado difícil, ni demasiado arriesgado y que la no ficción, los libros que nos hablan sobre un mundo concreto, este en el que vivimos, pueden tener las mismas cualidades y calidades que la mejor ficción.

Este libro ganó el premio de la Royal Society para libros de divulgación científica en 2010 y muchos lo consideran uno de los mejores entre los que han obtenido esta distinción. La Royal Society, la legendaria asociación fundada por una serie de caballeros que querían saber más sobre el universo y que consiguieron el apoyo real para denominarse Sociedad Real para el Avance de la Ciencia Natural sabe que un aspecto fundamental de nuestro futuro es llegar a la sociedad, a niños y mayores, hablarles de ciencia y hablar de ciencia, y por eso apadrina estos premios, que priman unas obras magníficas en lo que todos los años es una excelente cosecha.