J.R. Alonso responde a nuestro Talk10

J.R. Alonso es mucho más que un divulgador al que leo en la red. Él fue el primero al que descubrí. Yo entonces empezaba en esto de la ciencia y andaba “requeteperdida”. Le hice algunas consultas, estudié mucho, terminé la carrera y me envió uno de sus libros para celebrarlo. Fue uno de esos detalles que no olvidas: alguien lejano a ti, que no forma parte de tu entorno y al cual admiras profundamente, te está diciendo que valora tu esfuerzo y que te acompaña en el placer de la recompensa.

Imaginaos lo importante que es para mí poder contar con él en este barco tan particular, como arriesgado, que lleva por nombre: Next Door. Para aquellos que todavía no lo conocéis, os aseguro que será un descubrimiento. J.R. es Catedrático de Biología en la Universidad de Salamanca, autor de 15 libros, 28 capítulos de libro y más de 145 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión,…). También es autor de relatos, libros para niños y microrrelatos. Miembro de comités editoriales y evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, los gobiernos de Italia y Argentina y las principales revistas internacionales de Neurobiología. Ha sido consultor internacional en Latinoamericana y Oriente Próximo, y miembro-investigador de los paneles de expertos en ciencia-tecnología y empresa auspiciados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Editor del blog Unidiversidad.

Y, por si fuera poco, nos ha contestado a nuestro Talk-10, ¡casi nada!

j-r-alonso

Next Door: ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

J.R. Alonso: Porque es necesaria, es divertida, es importante. Porque la ciencia es parte de la cultura y el nivel científico de nuestra sociedad va a marcar nuestro futuro, el tipo de país que vamos a ser y las oportunidades que va a haber para nuestros hijos.

ND: ¿Papel o e-book?

J.R.: Papel. Me gusta el olor de la tinta y el tacto de un buen papel.

ND: ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

J.R.: En los dos. La ciencia es universal y la mejor ciencia se publica en inglés pero el español es un lenguaje hablado por 500 millones de personas y la ciencia no debe ser solo para los científicos. Si queremos llegar a una población mucho más amplia debemos hablar en su lengua materna, ese español que se habla desde Baleares a California.

ND: Recomiéndanos un libro…

J.R.: La ciencia más joven de Lewis Thomas

ND: Y un autor (novel)…

J.R.: Sé que José Manuel López Nicolás está a punto de sacar un libro. Estoy seguro de que merecerá la pena, para todos menos para los vendedores de Actimel.

ND: 3 temas en ciencia que “estén pegando”.

J.R.: La lucha de la ciencia contra la pseudociencia, la comprensión del comportamiento humano (del amor al terror) y las respuestas de la ciencia a los problemas del futuro (del cambio climático a la sobrepoblación).

ND: Explícanos tu próximo proyecto.

J.R.: Llevo tres años trabajando en una Historia del Cerebro, como nunca se lo han contado que sea amena, divertida, sugerente… Creo que ya va estando a “punto de caramelo”.

ND: ¿Qué te inspira de Next Door? 

J.R.: La valentía y modernidad del proyecto, la persona que lo dirige, el grupo de colaboradores que nos hemos juntado o nos han juntado.

ND: ¿Y de nuestro libro? 

J.R.: Pues que destila amor a los libros y compromiso con la calidad. Es como un buen guiso, hecho con cariño, tiempo, los mejores ingredientes… Es un libro para saborear.

ND: Danos un consejo…

J.R.: Lucha por tus sueños, no te rindas, el primer paso siempre es el más difícil.