Next Door invitada al Campus Gutenberg de Barcelona

El martes 15 de este mes, por la mañana, estaremos en el Campus Gutenberg (programa aquí), un punto de encuentro para las personas que trabajamos en el ámbito de la comunicación y divulgación de las ciencias. Sin duda, será una oportunidad única para hablar, no sólo de la ciencia en general, sino de la manera de transmitirla en particular. Muchos de nosotros nos volvemos locos pensando cuál es la mejor forma de llevar el conocimiento científico a públicos no especializados. Pensamos en fórmulas, soportes, estrategias, discursos y analizamos todos los elementos que tienen que ver con la manera de hacer llegar una idea, un concepto o un mensaje.

Next Door ha elegido la divulgación en papel, el libro para ser más exactos. Pero vivimos un momento en el que la fama sobre la mercadotecnia del libro está en entredicho, dudamos de si hay suficiente nicho para este tipo de producto, tememos que la competencia sea más lucha en el arte de comunicar ciencia, leemos con lupa a los autores para tratar de detectar las fórmulas magistrales capaces de llevarnos al éxito de ventas… Y es que, en realidad, me temo que no hay trucos ni caminos cortos para esta tarea. Sólo la calidad, el rigor más implacable, el gusto por las cosas bien hechas, el precio justo y, probablemente lo más importante en esta época virtual, una competente estrategia de marketing on-line y off-line, pueden llevar a una editorial a ese gran paraíso llamado rentabilidad.

De todo esto y un poco más, hablaremos en el Laboratorio de Ideas: «El libro de divulgación científica en España» en el Campus Gutenberg. Como participantes, tendremos a verdaderos talentos en esto de la comunicación científica: J.M. Mulet, no sé si hace falta siquiera presentación, su trabajo es de sobra conocido, sus últimos libros han levantado ampollas entre los seguidores de las «medicinas alternativas» y los opositores de los transgénicos; tendremos también a Ignacio Morgado, autor de, entre otros, La fábrica de las ilusiones, catedrático de Psicobiología en el Intituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue coordinador de la colección de neurociencia de la editorial Ariel; nos acompañará también Vladimir de Semir, director del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra y autor de varios libros sobre comunicación de la ciencia, entre ellos, el último con título Decir la ciencia: Divulgación y periodismo de Galileo a Twitter, un ensayo absolutamente brillante sobre el papel del periodismo en la difusión del saber y el progreso de las ciencias. Finalmente, contaremos con la presencia del Dr. J.M. Gil-Vernet Sedó, pionero en el desarrollo de distintas técnicas en el ámbito de la urología médica, y autor de nuestro primer libro: The Art of Transforming Science, una obra que cuenta la vida y el trabajo de su abuelo y gran investigador español, Salvador Gil Vernet, mediante una colección completísima de dibujos anatómicos. Un trabajo exquisito donde el arte y la ciencia forman un binomio narrativo perfecto.

Además, tenemos una gran noticia, los asistentes al encuentro, podrán comprar el libro con un dto del 15% ya que estaremos de preventa con los ejemplares recién salidos del horno. Aquí un aperitivo:

«The Art of Transfoming Science»Muchas gracias, espero poder saludaros el martes con nuestro primer libro en las manos. Hasta entonces… sed buenos.