Plantando las semillas de la curiosidad

CometaDavidDelgado

Hoy os traemos un ejemplo perfecto de colaboración entre ciencia y arte.

David Delgado es artista, diseñador y director creativo. Trabaja como artista residente en la NASA en el Jet Propulsion Laboratory. Uno de sus mayores retos -y el área en el que más ha trabajado- ha sido intentar aunar arte y ciencia de manera que ambas disciplinas se retroalimenten.

“My passion is to help people see the world in new and unexpected ways.”

Delgado ha invertido mucho tiempo y energía en dar a conocer al gran público la misión Rosetta con la sonda Philae y explicar, a su vez, cómo es, en realidad, un cometa. Para ello en The Studio, el equipo del que forma parte en el JPL, llevaron a cabo, mediante una reinterpretación artística, la reconstrucción a escala de un cometa.

Delgado y sus compañeros, colocaron la réplica en Manhattan de forma que estuviera accesible para todo el público consiguiendo lo que se proponían: despertar la curiosidad en la gente.

David Delgado es también educador y un gran comunicador. En esta charla TED, no menciona ni una sola vez la palabra Rosetta, ni Philae, pero consigue exactamente lo que se propone: estimular la curiosidad, provocar preguntas y emocionar.

“Cuando el arte y la ciencia se unen para provocar asombro, llegamos a la raíz, al fondo de por qué exploramos, por qué investigamos, por qué llevamos 10 años persiguiendo a este cometa tratando de aterrizar en él.”

Es una charla fabulosa a la que hay que volver una y otra vez para no olvidar la importancia de la curiosidad tanto en el arte como en la ciencia.