Mecánica de fluidos: arte en gotas

“Mecánica de fluidos” es una expresión que puede no decirnos absolutamente nada si no somos físicos. ¿Mecánica de fluidos? ¿Qué quiere decir eso? Los fluidos, los líquidos y su mecánica están, sin embargo, presentes en nuestro día a día: el agua que dejamos caer en la ducha, el movimiento del mismo agua cuando nadamos en la piscina, las olas, la leche que vertemos en nuestra taza de desayuno, el vino en la copa al llegar a casa o la cerveza en caña en el aperitivo. Todo eso es mecánica de fluidos… un mundo cotidiano que la mayoría de nosotros no percibimos.

raindrop

Para acercar la mecánica de fluidos al público en general y, combinando la ciencia con un contenido visualmente atractivo, se celebra desde hace unos años The Gallery of Fluid Motion. Un concurso de vídeos y pósters (no se admiten pósters técnicos ni para estudiantes) que tiene como propósito “crear un registro visual de la estética y la ciencia de la mecánica de fluidos accesible tanto para investigadores como para el público en general”.  Los trabajos se juzgan tanto por su contenido científico como por su contenido visual. El concurso está organizado por la división de fluidos de la Sociedad Americana de Física (American Physical Society’s Division of Fluid Mechanics).

Estos vídeos son claros ejemplos de cómo ciencia y arte pueden ir de la mano para mostrarnos de manera visual un contenido científico que de otra manera sería difícil de explicar a los no iniciados.

Empecemos con un vídeo presentado en 2009, una gota rebotando. Un proceso diario que el vídeo nos permite disfrutar.

¿Qué ocurre cuando encendemos una cerilla? Un proceso rápido, apresurado, que casi no apreciamos y que sin embargo está lleno de atractivo.

La pintura también es un fluido y algunos artistas, como David Siqueiros, importante pintor mexicano, realizaba sus cuadros vertiendo pinturas de distintos colores que se mezclaban dando lugar a formas y composiciones difíciles de imaginar. Investigadores de la Universidad de México realizan en este video una demostración controlada del proceso.

Y por último, ¿qué pasa cuando una gota cae en la arena? Investigadores de la Universidad de Minnesota nos muestran aquí el proceso a diferentes velocidades.

Después de estos vídeos es posible que veamos de otra manera la leche de nuestro desayuno.