Dibujando científicos

La ciencia, sus investigaciones y descubrimientos puede inspirar a los artistas pero también los propios científicos han sido y son inspiración para películas, novelas o, cómo los ejemplos que traemos hoy, libros ilustrados y cómics. Un lenguaje del siglo XX que puede servir para acercar de manera más visual a grandes personajes de la ciencia a los lectores de nuestros días, tanto mayores como pequeños.

Darwin, a graphic novel.

Darwin, a graphic novel.

Empecemos por Charles Darwin y este cómic de Eugene Byrne (autor) y Simon Gurr (ilustrador). Darwin: A graphic biography nos cuenta la vida del científico inglés desde que era un niño curioso en Inglaterra hasta su muerte, repasando todos sus viajes, teorías y las apasionantes discusiones científicas del siglo XIX.

Fue una época de grandes teorías pero también oscura y compleja y los dibujos de Simon Gurr lo reflejan muy bien.

Summer Birds: The Butterflies of Maria Merian

Summer Birds: The Butterflies of Maria Merian

En un estilo completamente distinto, más colorista, sencillo y casi casi naif, la escritora Margarita Engle y la artista Julie Paschkis nos presentan  Summer Birds: The Butterflies of Maria Merian. Este álbum ilustrado nos acerca a la vida y el trabajo de Maria Merian. En el siglo XVII, en Alemania, Merian persiguió y dibujó multitud de mariposas, realizando importantes estudios sobre sus metamorfosis y contribuyendo de manera fundamental a la ilustración científica y la entomología. La vida de Maria Merian está llena de retos, en el siglo XVII una mujer científica era algo impensable y los insectos se consideraban animales diabólicos asociados a un montón de eventos catastróficos. El libro de Engle y Paschkis es una preciosa manera de descubrir a Marian Merian… y a los insectos.

On a Beam of Light : A Story of Albert Einstein

On a Beam of Light : A Story of Albert Einstein

¿Quién no conoce a Albert Einstein? ¿Quién no sabe qué cara tenía o cómo era su pelo? En On a Beam of Light: A Story of Albert Einstein de Jennifer Berne  y Vladimir Radunsky descubrimos que Einstein fue un niño que no aprendió a hablar hasta los cuatro años pero que, cuando lo hizo, se convirtió en un “preguntón” incansable que agotaba a sus profesores, amigos y familias con continuos interrogantes acerca de todo lo que le rodeaba. A partir de ese momento, y durante toda su vida, no dejó sentir curiosidad, desarrollando innumerables teorías que han sido la base de la ciencia moderna. Las ilustraciones en acuarela de Radunsky, sin fondo en el que asentarse, transmiten perfectamente la inquietud y el temperamento curioso, y a veces infantil, del que puede que sea el científico más conocido de toda la historia.

The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage: The (Mostly) True Story of the First Computer

The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage: The (Mostly) True Story of the First Computer

Cerramos la selección de hoy con un cómic de Sydney Padua que nos cuenta la increíble, entretenida y bastante desconocida vida de Ada Lovelace, la mujer responsable de que los ordenadores estén en nuestras vidas. The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage: The (Mostly) True Story of the First Computer con un dibujo divertido, moderno y de ritmo rápido, nos lleva a conocer la vida de la hija de Lord Byron, su niñez victoriana, su encuentro con el matemático Charles Babbage y toda una vida de estudio, curiosidad e inquietud que hizo que sea conocida como la primera mujer programadora de la historia. Sin Ada Lovelace no podríamos escribir este post.