Un festival de ciencia que vuelve a liarla

¿Recordáis cómo el año pasado un festival de ciencia logró organizar más de 70 eventos en sólo 3 días? Asistieron personas de todas las edades a escuchar a científicos de renombre hablar sobre sus investigaciones en torno a temas como la mecánica cuántica, la terapia génica o la vida extraterrestre. Algunos nos enseñaron cómo los astronautas de la NASA trabajan en el espacio, o cómo jugaban los robots al fútbol… La ciencia se celebró de muchas maneras y cientos de miles de asistentes pudieron disfrutar de ella.

Pues este año han repetido. El Dr. Greene y su esposa, la Dra. Day, la han vuelto a liar. Cuatro días de apasionante ciencia en la ciudad de Nueva York. Acaba de finalizar la 8ª Edición del World Science Festival. ¿Os imagináis a su fundador, el Dr Greene, físico conocido internacionalmente, en un escenario explicando la Teoría de la Relatividad a un público absolutamente entregado? Pues ahora incorporad a la escena la proyección en la pantalla de los cálculos de Einstein al ritmo de la música mientras los bailarines realizan una coreografía elaborada a base de animaciones digitales. Impresionante.

Brian Greene en el espectáculo "Light Falls" at the World Science Festival in New York.

Brian Greene en el espectáculo “Light Falls” en el World Science Festival de Nueva York.

El Festival de fundó en el año 2008, y el Dr. Greene y la Dra. Day, junto a su equipo de artistas y científicos colaboradores, han desenmascarado la realidad de la divulgación: si la ciencia explora otros lenguajes para transmitir su conocimiento, personas que nunca acudirían a una conferencia de 30 minutos, no pestañearán en un show de 90. “Necesitábamos tener un festival de ciencia en Nueva York, una enorme ciudad que celebra la moda, la comida, el teatro y la música, pero no celebra la ciencia”, dijo Greene.

El Festival se gestiona de forma independiente, pero muchas instituciones científicas y culturales de la ciudad juegan un importante papel en sus eventos. “Nos las hemos arreglado para conseguir que historiadores de arte y científicos dialoguen y cuenten historias más atractivas para un público no científico”, dice Marco Leona, jefe del departamento de investigación científica en el Metropolitan Museum of Art.

El Dr. Greene, la Dra. Day y la junta del Festival  –que incluye al actor Alan Alda, un referente en la comunicación de la ciencia– creen que el Festival puede despertar el amor por la ciencia entre el público. Alda añade que el Festival podría servir incluso a un propósito mayor, como son los debates que giran en torno a asuntos como los viajes espaciales privados, los transgénicos o la vacunación. Cuestiones donde la comprensión científica nunca ha sido más crucial. “Nadamos en un mar de la ciencia”, dijo el Alda. “La gente tiene que empezar a pensar más como científicos, buscar la evidencia, cuestionarla y no considerar el primer estudio falso que se presente.”

Os recomiendo que echéis un vistazo a su web y a su cuenta de Twitter, las fotos y los vídeos son fabulosos.